Hola Amigos, les saludos nuevamente. Ahora hablaremos acerca de un concepto que es por demas importante La Normalizacion , quizas no hayas escuchado este termino sin embargo estan importante tomar encuenta el proceso de la normalizacion al momento de definir nuestras tablas en Access.
Empezaremos por definir su concepto, su fin practico y sus beneficios. La Normalizacion es:
PRIMERA FASE NORMAL 1FN
¿Qué ocurre cuando se agrega un tercer proveedor? Agregar un campo no es la respuesta, requiere modificaciones en las tablas y el programa, y no admite fácilmente un número variable de proveedores. En su lugar, coloque toda la información de los proveedores en una tabla independiente denominada Proveedores y después vincule el inventario a los proveedores con el número de elemento como clave, o los proveedores al inventario con el código de proveedor como clave.
SEGUNDA FASE NORMAL 2FN
TERCERA FASE NORMAL 3FN
OTRAS FORMAS DE NORMALIZACION 4FN
La cuarta forma normal, también llamada Forma normal de Boyce Codd (BCNF, Boyce Codd Normal Form), y la quinta forma normal existen, pero rara vez se consideran en un diseño real. Si no se aplican estas reglas, el diseño de la base de datos puede ser menos perfecto, pero no debería afectar a la funcionalidad.
Ahora veamos un Ejemplo:
1. Tabla sin normalizar:
2. Primera forma normal: no hay grupos repetidos
Un proceso que consiste en la aplicación de reglas para definir adecuadamente los datos que compondrán las tablas, observando lo siguiente:
- Minimizar redundancias
- Eliminar anomalías de actualización
- Proveer mejor acceso a cualquier dato
- Asegurar resistencia al mantenimiento en el modelo de datos
- Eliminar datos repetitivos
- Eliminar datos redundantes
- Eliminar datos no dependientes
- •Elimine los grupos repetidos de las tablas individuales.
- •Cree una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados.
- •Identifique cada conjunto de datos relacionados con una clave principal.
No use varios campos en una sola tabla para almacenar datos similares. Por ejemplo, para realizar el seguimiento de un elemento del inventario que proviene de dos orígenes posibles, un registro del inventario puede contener campos para el Código de proveedor 1 y para el Código de proveedor 2.
SEGUNDA FASE NORMAL 2FN
- Cree tablas independientes para conjuntos de valores que se apliquen a varios registros.
- Relacione estas tablas con una clave externa.
Los registros no deben depender de nada que no sea una clave principal de una tabla, una clave compuesta si es necesario. Por ejemplo, considere la dirección de un cliente en un sistema de contabilidad. La dirección se necesita en la tabla Clientes, pero también en las tablas Pedidos, Envíos, Facturas, Cuentas por cobrar y Colecciones. En lugar de almacenar la dirección de un cliente como una entrada independiente en cada una de estas tablas, almacénela en un lugar, ya sea en la tabla Clientes o en una tabla Direcciones independiente.
TERCERA FASE NORMAL 3FN
- Elimine los campos que no dependan de la clave.
EXCEPCIÓN: cumplir la tercera forma normal, aunque en teoría es deseable, no siempre es práctico. Si tiene una tabla Clientes y desea eliminar todas las dependencias posibles entre los campos, debe crear tablas independientes para las ciudades, códigos postales, representantes de venta, clases de clientes y cualquier otro factor que pueda estar duplicado en varios registros. En teoría, la normalización merece el trabajo que supone. Sin embargo, muchas tablas pequeñas pueden degradar el rendimiento o superar la capacidad de memoria o de archivos abiertos.
Puede ser más factible aplicar la tercera forma normal sólo a los datos que cambian con frecuencia. Si quedan algunos campos dependientes, diseñe la aplicación para que pida al usuario que compruebe todos los campos relacionados cuando cambie alguno.
OTRAS FORMAS DE NORMALIZACION 4FN
La cuarta forma normal, también llamada Forma normal de Boyce Codd (BCNF, Boyce Codd Normal Form), y la quinta forma normal existen, pero rara vez se consideran en un diseño real. Si no se aplican estas reglas, el diseño de la base de datos puede ser menos perfecto, pero no debería afectar a la funcionalidad.
Ahora veamos un Ejemplo:
Normalizar una tabla de ejemplo
Estos pasos demuestran el proceso de normalización de una tabla de alumnos ficticia.1. Tabla sin normalizar:
Las tablas sólo deben tener dos dimensiones. Puesto que un alumno tiene varias clases, estas clases deben aparecer en una tabla independiente. Los campos Clase1, Clase2 y Clase3 de los registros anteriores son indicativos de un problema de diseño.
Las hojas de cálculo suelen usar la tercera dimensión, pero las tablas no deberían hacerlo. Otra forma de considerar ese problema es con una relación de uno a varios y poner el lado de uno y el lado de varios en tablas distintas. En su lugar, cree otra tabla en la primera forma normal eliminando el grupo repetido (Nº clase), según se muestra a continuación:
3. Segunda forma normal: eliminar los datos redundantes
Observe los diversos valores de Nº clase para cada valor de Nº alumno en la tabla anterior. Nº clase no depende funcionalmente de Nº alumno (la clave principal), de modo que la relación no cumple la segunda forma normal.
Las dos tablas siguientes demuestran la segunda forma normal:
Alumnos:
Observe los diversos valores de Nº clase para cada valor de Nº alumno en la tabla anterior. Nº clase no depende funcionalmente de Nº alumno (la clave principal), de modo que la relación no cumple la segunda forma normal.
Las dos tablas siguientes demuestran la segunda forma normal:
Alumnos:
Registro:
4. Tercera forma normal: eliminar los datos no dependientes de la clave
En el último ejemplo, Despacho-Tut (el número de despacho del tutor) es funcionalmente dependiente del atributo Tutor. La solución es pasar ese atributo de la tabla Alumnos a la tabla Personal, según se muestra a continuación:
Alumnos:
En el último ejemplo, Despacho-Tut (el número de despacho del tutor) es funcionalmente dependiente del atributo Tutor. La solución es pasar ese atributo de la tabla Alumnos a la tabla Personal, según se muestra a continuación:
Alumnos:
Personal:
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